miércoles

Tejti o chicha de maní

Recuerdo cuando era niña y paseaba con mi abuelo por la Uyustus. Mi abuelo solía comprarme un refresco de maní con gotitas de aceite de maní flotando por encima y él tomaba refresco de lima, que tiempos aquellos. Es por eso que en esta oportunidad les daré la receta. Especialmente para todas aquellas personas que se encuentran lejos y se antojan de saborear alguna delicia boliviana.

Fuente: http://www.flickr.com/photos/55824913@N04/5172537926/sizes/z/
Ingredientes para el Tejti o chicha de maní
2 tazas de arroz
225 g de maní tostado sin sal
Una rama grande de canela
8 clavos de olor

Preparación
En una sartén sin nada de grasa retuesta el arroz. Lleva a cocer en una cacerola con tres litros de agua, canela y clavo. Cuando veas que el arroz está reventado, deja enfriar y vacía en un cántaro o vasija de barro o arcilla. Adiciona 2 litros de agua hervida. Muele finamente el maní hasta obtener una especie de mantequilla o crema. Guarda el aceite en un recipiente de cristal muy limpio.


Incorpora el maní en el cántaro acompañado de un pedazo grande de chancaca (melaza sólida). Mezcla una vez cada día hasta que veas que la bebida ya está madura. Cuela y sirve endulzando con azúcar negra o chancaca y decora con unas cuantas gotas de maní por encima.

1 comentario: